-
Arquitectos: Renzo Piano Building Workshop
- Área: 2200 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Michel Denancé, Paul Raftery
-
Proveedores: Tribu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El arte de insertar un edificio en un bloque histórico de la ciudad significa participar en un diálogo físico abierto, con lo que ya existe en el lugar. Construir sobre una estructura existente, también presenta una oportunidad más amplia para un proyecto de renovación, una recuperación del espacio. La nueva sede de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé es una presencia inesperada, un volumen curvo que se vislumbra flotando en el medio del predio en el que se asienta, anclada en unos pocos apoyos. En el terreno, hay un grupo de árboles de abedul, una isla de vegetación situada en la densidad del contexto gris de la ciudad.
La Fundación Jérôme Seydoux-Pathé es una organización dedicada a la preservación del patrimonio de Pathé, y a la promoción del arte cinematográfico. Su nueva sede se ubica en el centro de un bloque en el distrito 13, donde un antiguo teatro de mediados del siglo xix, fue transformado en una sala de cine a mediados del siglo xx (uno de los primeros en París), y luego se transformó, denuevo, radicalmente en 1960.
El nuevo edificio albergará los archivos de Pathé, con algunos espacios para exposiciones temporales, así como para la colección permanente (incluyendo una sala para proyecciones, de 70 asientos) y las oficinas de la Fundación.
El proyecto requería la demolición de los dos edificios existentes para crear una "criatura" orgánica que diera una mejor respuesta a las restricciones del sitio. (La idea era responder al programa funcional y representativo solicitado por la Fundación, y al mismo tiempo aumentar la calidad del espacio que rodea al nuevo edificio). La fachada que enfrenta la avenida des Gobelins ha sido restaurada y conservada, debido a su valor histórico y artístico. Decorado con esculturas de [un joven] Auguste Rodin, no sólo es un hito histórico, sino también un edificio emblemático para la zona de Gobelins.
Un nuevo edificio transparente, justo detrás de las funciones de fachada, funciona como el acceso público de la fundación. Luciendo como un invernadero, ofrece una vista sobre el jardín interior a través de la planta baja transparente de un segundo edificio en el patio central, que aloja las funciones principales del proyecto.
El peculiar diseño de este edificio es determinado por los principales límites y requisitos del sitio. Sin dejar de respetar las distancias con los edificios aledaños, el proyecto mejora el acceso de los vecinos a la luz natural y el aire. Mediante la reducción de la planta, el proyecto genera un espacio para un jardín en la parte posterior del sitio.
La parte superior del edificio está hecha de cristal, proporcionando luz natural a los espacios de la oficina de la Fundación.
Desde la calle el edificio sólo se percibe a través y sobre la fachada restaurada, como una presencia discreta durante el día, mientras por la noche brilla suavemente.